En algún momento habrá que hacer una categoría especial para los Scooter de rueda alta, un fenómeno que casi nadie en la industria del motor se explica. Piaggio, que no puede dormirse en los laureles nos ha presentado esta nueva versión de esa rueda alta, el Piaggio Medley 125 ABS utiliza ruedas de 16 pulgadas delante y 14 pulgadas detrás con lo que podríamos decir que viene a sustituir al Piaggio Liberty que tantas alegrías ha dejado en la casa italiana. Aunque personalmente no tengo nada claro esta sustitución.
Pero donde realmente es revolucionario el Piaggio Medley 125 es en su motorización. El motor monocilíndrico Piaggio iGet de cuatro tiempos y refrigeración líquida ha sido desarrollado por Piaggio y monta una culata de cuatro válvulas que le ha permitido ser catalogarlo como Euro4. También incorpora un sistema Start & Stop que le ayuda a bajar considerablemente los niveles de consumo. La máquina eléctrica sin escobillas situada coaxialmente al cigüeñal le permite un arranque suave y silencioso con duración y fiabilidad garantizadas.
Una potencia de 9 kW (12,2 cv) a 8,250 rpm le convierte en un motor brillante de 125 cc. Y su diseño pensando en el uso ciudadano le sitúa en una posición destacada frente a otros rivales. La suavidad que promete este motor viene avalada por una correa de doble dentado de última generación que reduce al mínimo las pérdidas pasivas y los 11,5 N·m a 6,500 rpm aseguran una conducción cómoda en cualquier circunstancia. Por último los 47,5 km por litro en recorrido WMTC le sitúan entre los menos sedientos del mercado con 2,2 litros a los 100 km.
En el apartado de seguridad encontramos un sistema ABS de doble canal instalado de serie, que actúa sobre los discos delantero y trasero y mide las posibles deceleraciones en ambas ruedas. Los sensores dialogan con la unidad de control hidráulico de dos canales y activa el sistema ABS sobre el disco delantero de 260 mm o el trasero de 240 mm a través de sus pinzas flotantes de doble pistón.
El chasis del Piaggio Medley está fabricado en tubos de acero con refuerzos del mismo material. La estructura es de tipo cuna baja y permite, a pesar de sus ruedas de gran diámetro, albergar dos cascos integrales bajo el asiento. Porque los 36,2 litros de capacidad de esa zona es realmente excepcional en un Scooter de rueda alta. A este hueco se accede tras abrir la cerradura mediante un botón desde el manillar que acciona un mecanismo eléctrico. La guantera delantera conserva su apertura mecánica. Otra innovación es la luz de posición, que por fin instalan luces de día iluminadas por LED blancos. El grupo óptico trasero también utiliza LED para la iluminación.
Los accesorios disponibles van desde el parabrisas en dos tamaños diferentes, un baúl de 30 litros de capacidad u otro de 37 litros y nuevo diseño, asientos confort, alfombrilla antideslizante, lona cubre piernas, o una funda completa para la moto, antirrobo convencional o electrónico. Y si se opta por el paquete Piaggio Multimedia podremos contar con el Bike Finder, el Piaggio Soud System o la geolocalización mientras circulamos.
El precio del Piaggio Medley 125 es de 3,099 euros. Recordemos que todos los vehículos de dos ruedas de 125 cc o más tendrán que contar con ABS y adaptarse a la norma Euro4 ya en este 2016.
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Vía | Piaggio Press