Ahora mismo, mientras lees estas líneas se está celebrando un multitudinario World Ducati Weekend, un sarao en el que además de darse el pistoletazo de salida para la Trotamundos 90º se congregan hordas de ducatistas. Como es una edición realmente especial en la que se conmemora el 90 aniversario de la marca de Borgo Paligale, se han mojado el culo con un modelo muy añorado.
Bajo unas estrictas medidas de seguridad, sólo unos pocos privilegiados que han pasado por la sala privada donde se esconde esta sorpresa y aún así alguien ha conseguido inmortalizar la que será la gran noticia del año en la fábrica italiana: el retorno de las Ducati Supersport.
Bajo la denominación en clave Project 1312, por ser el décimo tercer proyecto iniciado en 2012, la Ducati Supersport comienza una nueva andadura en los libros de Ducati. Ésta nueva deportiva transalpina tendría un propulsor específicamente desarrollado para entregar la potencia de forma contundente y progresiva, un comportamiento enfocado hacia la carretera.
Las Ducati Supersport vuelven a la vida con un modelo que se posiciona un paso tras las Panigale pero con un concepto mucho más abierto
Aunque se han utilizado componentes de otras motos de la gama, la última creación de Ducati es completamente nueva. El chasis como el de las XDiavel y Monster, con una estructura tubular, alejándose del más caro y complejo monocasco de las Panigale.
Habrá dos versiones diferentes, la Ducati Supersport y la Ducati Supersport S, que se diferenciarán principalmente en que la segunda equipe suspensiones Öhlins en ambos ejes y una tapa para el asiento del pasajero.
Pero cuidado, que no sea una Panigale no quiere decir que sea una moto de acceso, no es una moto para novatos. Es una moto que cubicará cerca de un litro de cilindrada diseñada para ser una deportiva de carretera, aunque conociendo a los diseñadores de Ducati seguro que tampoco va mal en circuito.
El propulsor forma parte estructural del conjunto guarda muchas similitudes con el de las nuevas Ducati Hypermotard 939. Cubican los mismos 939 cc pero con modificaciones mecánicas y electrónicas (un 80% de las piezas son diferentes) adaptan la respuesta y el tacto a las nuevas características del modelo y a un chasis totalmente distinto.
Para esta nueva creación se recupera el escape bajo la quilla y el basculante trasero monobrazo, los dos puntos más criticados de la 959 Panigale
Para el cuadro de mandos se ha recurrido a una nueva versión de los tableros completamente digitales de la marca, agrupando nuevas funcionalidades aún más capaces que las que ya vimos en la Multistrada 1200 S.
El frontal estará presidido por unos faros inspirados en las Panigale con iluminación de día y tanto el carenado como el escape son específicos. Por lo poco que se puede ver en la foto, se intuye un nuevo escape que se ubica en la quilla, además de un precioso basculante monobrazo, dos características que abandonó la Ducati 959 Panigale.
Suspensiones multi-regulables, frenos radiales, ABS, control de tracción, modos de conducción… Las Ducati Supersport serán unas deportivas ligeras pero muy efectivas, seguro
La primera impresión mirando con detenimiento la única foto disponible es que la posición será mucho más cómoda y el carenado más envolvente que en sus primas deportivas. El asiento se coloca bastante bajo en relación con los manillares que se posicionan sobre las tijas y no por debajo, mientras que la anchura del frontal prolonga sus líneas hasta unirse con el depósito por los laterales.
Además, el asiento para el pasajero no parece estar dividido, sino ser corrido, y las estriberas se colocan en una posición relativamente baja para llevar una postura que facilite el paso de los kilómetros. No es una superbike, es una deportiva de carretera capaz de hacer gala de una gran versatilidad mientras te garantiza unas emociones fuertes e intensas. Es el renacimiento de las antiguas Ducati 750/800/900/1000 SS.
Por eso no es una Panigale, es una familia nueva que recibe la herencia de todo el legado de la marca y lo materializa en una moto que por precio y especialización estará un paso por detrás de la Ducati 959 Panigale. El precio de salida se estima entre 13.000 y 15.000 euros para la Ducati Supersport, y la versión S situada unos 2.000 euros por encima
Si los precios de partida entre 13.000 y 15.000 euros son ciertos, estarán por encima de sus rivales, pero la exclusividad se paga
Además de todo esto y como es habitual en los últimos años de la marca, la Ducati Supersport llegará al mercado ya cumpliendo la Euro 4, con ABS, modos de conducción, suspensiones multi-regulables, control de tracción con ocho niveles, neumáticos Pirelli Diablo Rosso II y un precioso basculante monobrazo.
No hay confirmación sobre quién filtró la imagen ni hay datos del origen, lo que podría significar un teaser consentido con el que disparar los niveles de hype, pero lo que está claro es que la foto ha corrido como la pólvora por todo internet.
El modelo definitivo se desvelará en el Salón de Milán de este otoño y se estima que la llegada al mercado del modelo sea durante la primera mitad de 2017. Ahora la duda que me surge es si las nuevas Ducati Supersport serán capaces de cumplir las expectativas que dejó en mí mi antigua Ducati 750 SS.
Sin duda, es un movimiento arriesgado por parte de Ducati en un mercado, el de las deportivas, en clara recesión. Pero la pasión les puede a los de Bolonia y quieren diversificar aún más su gama, metiéndose en una guerra desconocida para ellos en los últimos años contra las Kawasaki Z1000SX o Suzuki GSX-S 1000.
Vía | MCN