Si hace nada hablábamos de un fabricante británico que hacía las cosas de manera diferente, hoy le toca el turno a otro de esos que hacen un trabajo admirable. Se llama Ariel, y les conocerás por fabricar esa bomba de cuatro ruedas llamada Ariel Atom, pero también construyen motos y lo hacen de una manera muy particular y con mucho estilo.
Siguiendo sus propias normas y tomando como punto de partida una moto tan peculiar como la Honda VFR1200F, la Ariel Ace R es una vuelta de tuerca más hacia el estilo streetfighter británico. De la Honda original queda bien poco, todo lo demás es una oda a la fibra de carbono y a los elementos mecanizados hechos a medida.
Muy, muy pocos componentes originales quedan de lo que en su día fue una VFR1200F. Sólo al motor le delatan las tapas con la inscripción de la marca japonesa y se ha respetado el basculante monobrazo con transmisión por cardan. El resto no tiene punto de comparación, siendo absolutamente irreconocible decir cuál es la donante.
Y ni por esas, porque si en otras versiones se conservaban algunas piezas intactas, esta Ariel Ace R recibe retoques internos en el motor de la mano del especialista MJW Specialists que elevan sus cifras hasta unos grandiosos 201 cv y 131 Nm de par motor. El escape de tipo megáfono con salida baja también es de nueva factura.
La pena es no conocer la cifra declarada de peso, porque seguro que los 217 kg declarados de la Honda original han quedado muy, muy lejos. No sería de extrañar, porque el empleo de materiales ligeros en esta Ace R roza lo obsesivo. Toda la carrocería está realizada en fibra de carbono, incluido el subchasis trasero de una pieza que integra el colín y el asiento.
El chasis es un desarrollo típico de Ariel, con un bastidor formado por dos enormes vigas de aluminio fabricadas a base de secciones de tubo soldadas entre sí. Agarra al motor desde lo alto y esconde en su interior el depósito de combustible que también aporta su granito de arena a la rigidez del conjunto.
Las geometrías de la moto han sido totalmente revisadas para aplicar sobre el asfalto unas nuevas aptitudes más deportivas. Se han incorporado semimanillares anclados sobre la tija superior y las suspensiones Showa se han sustituido por unas Öhlins de carreras en ambos ejes.
El uso extensivo de la fibra de carbono llega hasta unas magníficas llantas de siete radios con el buje atornillado de aluminio mecanizado. Un conjunto precioso a juego con el resto de esta peculiar streetfighter
Sólo se fabricarán 10 unidades de esta hiper-exclusiva Ariel Ace R que empezarán a estar disponibles a partir de la primavera de 2017 a un precio de 58.700 euros. Si te sobra ese dinero deberás darte prisa, porque no tienen pinta de que vayan a durar demasiado a la venta.
Motor | ||
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Tipo | Cuatro cilindros en uve a 76º | |
Cilindrada | 1.237 cc | |
Refrigeración | Líquida | |
Alimentación | Inyección electrónica | |
Potencia máxima | 201 cv a 10.000 rpm | |
Par máximo | 131 Nm a 8.750 rpm | |
Caja de cambios | Seis velocidades | |
Chasis | ||
Tipo | Doble viga de aluminio con tubos pulidos | |
Basculante | Monobrazo Pro Link | |
Suspensión delantera | Horquilla invertida Öhlins de 43 mm ajustable | |
Suspensión trasera | Monoamortiguador Öhlins ajustable | |
Rueda delantera | 17×3″ 120/70ZR17 | |
Rueda trasera | 17×6″ 190/50ZR17 | |
Freno delantero | Doble disco flotante de 320 mm, pinzas radiales de seis pistones | |
Freno trasero | Monodisco 276 mm con pinza Brembo de doble pistón | |
Dimensiones | ||
Distancia entre ejes | 1.541 mm | |
Depósito | 12 litros | |
Atura del asiento | 745 mm |
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Vía | Ariel