Como os adelantamos en nuestra página de Facebook, donde subimos unas fotos curiosas de nuestra visita, esta semana hemos estado de visita en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Allí nos citó Kymco para que Carlos Wang (Director de Marketing de Kymco España) nos explicase las adaptaciones que van a hacer dentro de su plan de trabajo para afrontar las exigencias de la normativa Euro 4.
El lugar de la cita no ha sido trivial, ya que INTA es el organismo encargado de verificar las pruebas de homologación de emisiones de los vehículos que se van a comercializar en España. De hecho, hasta hemos podido presenciar algunas de las pruebas in situ. Y no os imagináis el tipo, la cantidad y la minuciosidad de todas las pruebas.
Todas las marcas están poniéndose las pilas para adaptar sus gamas a los requisitos impuestos por Bruselas y la normativa Euro 4. Emitir menos contaminantes supone que los propulsores rindan menores prestaciones, y para suplirlo hay que invertir, investigar y desarrollar.
Los nuevos modelos que Kymco está preparando de cara a la normativa Euro 4 deben respetar los límites de emisiones marcados por la Unión Europea para desprender a la atmósfera una menor cantidad de gases contaminantes, pero a su vez también deberán incrementar el nivel de seguridad con sistemas de seguridad activa obligatorios.
Debido a los mayores costes, los modelos de Kymco tras su adaptación a la Euro 4 sufrirán un incremento de entre 200 y 700 euros
Esta diferencia entre el salto de la Euro 3 a la Euro 4 supondrá un impacto económico en el precio final de los productos comercializados. La actualización de los propulsores para cumplir con las emisiones de la Euro 4 implican un coste entre 100 y 200 euros, los sistemas de ABS entre 300 y 500 euros y los CBS entre 100 y 150 euros.
En total, el precio puede variar entre 200 y 700 euros. Pero estos incrementos de precio no los asumirá completamente el comprador al final, sino que habrá una parte que lo soporte el fabricante y los canales de distribución de la marca.
Sobre las cifras de ventas de la marca no podemos decir que la Euro 3 (que casi la cumplían todos los modelos en el mercado con muy pocos cambios) no supuso una reducción en las unidades vendidas tras su entrada en el año 2006. El impacto fue a partir de 2007 por culpa de la crisis económica.
En cambio, el reto viene ahora cuando los modelos que actualmente están en el mercado se van a encarecer necesariamente. La percepción de los clientes al final se determina en base a un dato muy concreto, el del precio, y cualquier variación en este tiene un efecto sobre las cifras de ventas.
Tras seis años de decrecimiento, con el punto crítico en 2013, Kymco lleva dos años con un crecimiento considerable. En 2014 fue un incremento del 19%, cifra que se repitió en 2015. En 2016 esperan mantener el crecimiento de dos cifras con un +10% con modelos que ya sean Euro 4.
Para conseguirlo, todos los modelos lanzados por Kymco en 2016 serán Euro 4, no Euro 3 actualizables, y serán estos cinco nuevos modelos:
(* calendario y precios orientativos)
El resto de modelos de la marca se mantendrán dentro de la gama con una correspondiente actualización a Euro 4 para su comercialización en 2017. Mientras tanto convivirán con los nuevos lanzamientos durante 2016.
Como ya sabéis, para potenciar el atractivo de sus productos, todos los modelos de Kymco le suman ese plus de valor añadido al cliente con un seguro a todo riesgo gratuito y la posibilidad de financiación sin intereses a 12 o 24 meses. Y para los nuevos modelos que están por llegar se están diseñando nuevas promociones que nos contarán cuando se presenten.
En definitiva, todas las medidas están enfocadas a ofrecer productos que sean al mismo tiempo más seguros, más respetuosos con el medio ambiente y atractivos para los clientes potenciales marcando la diferencia con respecto a otras marcas. Diferenciación pura.
Y por si os interesa saber en qué consiste la homologación de emisiones, os lo contaremos en otro artículo más adelante. Es bastante curioso.