La familia R de BMW afronta la Euro 4 con cambios en el motor, y algo más

BMW

R 1200 2017

Seguramente, la recientemente renovada gama R de BMW sea la familia más popular de la marca alemana, y como en 2017 la normativa Euro 4 obliga a que todas las motos cumplan los nuevos límites de emisiones y cuenten con ABS, en BMW han aprovechado para hacer una ligera puesta al día de toda la familia igual que han hecho con las GS pequeñas.

Algunos cambios en el motor permiten sortear las restricciones impuestas por Bruselas, pero también se extienden los cambios introducidos en la transmisión de las Adventure para una mayor suavidad y se pone al día la paleta de colores disponibles. Ah, y vuelve la imponente Adventure «Triple Black».

Retoques técnicos en todos los bóxer de agua

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Al igual que en las F 700 GS y F 800 GS, los motores de dos cilindros opuestos incorporarán algunos cambios para pasar la normativa Euro 4, pero además todos los modelos R con refrigeración mixta aire/agua se benefician de las mejoras introducidas en la GS Adventure, incluyendo nuevas piezas internas en la transmisión que la hacen más suave y agradable.

El panel de mandos un nuevo testigo de fallo hace aparición, obligatorio también según la nueva normativa europea.

Cambios cromáticos y todo al negro

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En la BMW R 1200 GS nos encontramos un nuevo cuadro de mandos, además de una gama de accesorios propia para 2017, un cuadro del que también se beneficia la BMW R 1200 GS Adventure, la moto que más novedades recibe.

Para 2017 sale de la gama Adventure el color Ocean Blue metalizado mate, pero en contrapartida vuelve la «Triple Black», una decoración en la que el color negro asume todo el protagonismo y donde sólo destacan las protecciones del motor, el subchasis y el amortiguador trasero.

Así, la BMW R 1200 GS Adventure «Triple Black» se vuelve sume en la oscuridad con un depósito y guardabarros delantero en Negro Tormenta, paneles laterales del depósito en Negro Pizarra y el motor, basculante y chasis terminados también en negro.

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El asiento es nuevo y también está tapizado a juego con el resto de la moto y con la inscripción bordada en la plaza del pasajero rematan un conjunto imponente.

La «Triple Black» sale al mercado con todas las mejoras de 2017 a un precio de 18.622,14 euros.

Nuevos acabados y ABS Pro opcional para el resto

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Pocas novedades para el resto de la familia R 1200 más allá de ajustarse a la Euro 4, porque los únicos cambios que nos encontramos son cromáticos. En la BMW R 1200 RT los colores Negro Ébano y Azul San Marino / Gris Granito salen del catálogo, el Bronce Platino se mantiene y se incluyen dos nuevos: Negro Carbón metalizado y Blanco Alpino.

La BMW R 1200 R abandona los acabados en Blanco Luminoso y Azul Córdoba por una combinación de ambos Blanco Luminoso / Azúl Córdoba. Adicionalmente se incluye un nuevo color: Rojo Racing.

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Su prima rutera, la BMW R 1200 RS suma a su catálogo el acabado Ride en una combinación Gris Luminoso / Gris Magallanes metalizado mate y sale el acabado Experience en Gris Granito.

Eso sí, opcionalmente todas busca ampliar sus horizontes reforzando la seguridad con la posibilidad de equipar el sistema ABS Pro con iluminación dinámica que avisa al resto de conductores si estamos realizando una frenada más intensa de lo normal.

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