Mike Webb explica la caótica salida de Moto2 del GP de Catar y el funcionamiento del semáforo

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No sabemos si la carrera inaugural de la temporada 2016 de Moto2 del Campeonato del Mundo de MotoGP en el Circuito de Losail pasará a la historia por contar como ganador a Thomas Luthi o porque en el momento de apagarse el semáforo, hasta ocho pilotos se saltaron la salida, algo que hasta ahora nunca habíamos visto.

Además el procedimiento por el que se sancionaron a los pilotos fue bastante criticado pues, si bien a seis pilotos se les notificó la sanción de inmediato y tuvieron que pasar por boxes, dos de ellos (Morbidelli y Cortese) fueron penalizados con veinte segundos en su tiempo total de carrera a la finalización de la misma.

Con el fin de aclarar todos estos puntos, Mike Webb (Director de Carrera de MotoGP) ha explicado qué fue lo que ocurrió, qué problemas técnicos tuvieron para detectar la salida incorrecta de Morbidelli y Cortese así como los supuestos problemas con el semáforo.

Lo primero es aclarar que se entiende por saltarse la salida o Jump Start: se entiende que cuando una moto se está moviendo hacia adelante en el momento que el semáforo se apaga, se ha saltado la salida. Por otro lado, queda a interpretación si con ese movimiento se ha tomado o no ventaja respecto al resto de pilotos. Si la moto se mueve pero luego se detiene, se entiende en la mayoría de ocasiones que no porque ha perdido esa ventaja. Si no, hay que mirar en que posición se encontraba en parrilla y luego ya en el pelotón, por si hay un movimiento claro por el que se haya beneficiado.

En la carrera de Catar, ocho pilotos se saltaron la salida pero sólo seis fueron sancionados obligándoles a pasar por boxes. Esto fue debido a un problema técnico con las cámaras que controlan a los pilotos en sus respectivas posiciones, y hasta que la avería fue subsanada, no se pudo comprobar los movimientos de Morbidelli y Cortese.

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Aunque en la emisión para la televisión se veía como ambos pilotos se movían, estas grabaciones no suponen prueba pues no están sincronizadas con el semáforo y el apagado de la luz roja. Dirección de carrera cuenta con cámaras que** graban a 500fps y, que además, están sincronizadas fotograma a fotograma con el apagado del semáforo**. De esta forma pueden ver, sin dudas, si un piloto se ha movido o no.

La sanción por saltarse la salida sólo se puede comunicar a los pilotos durante las cuatro primeras vueltas. Una vez transcurridas, pasa a aplicarse 20 segundos al tiempo total conseguido por el piloto al cruzar la línea de meta. Con los problemas técnicos, a esos dos pilotos no se les pudo decir en los cuatro primeros giros. No obstante, entienden que 20 segundos por regla general no es una sanción justa y por ello están revisando cómo hacer un baremo en función del circuito.

Por último, algunos pilotos como Álex Márquez comentaban que la luz había parpadeado. De igual forma, que la luz había permanecido demasiado tiempo encendida y por ello creó confusión en los pilotos. Mike Webb declaraba, tras comprobar las imágenes así como poner a prueba la luz del semáforo posteriormente, que había funcionado de forma correcta y además había estado encendida el tiempo que estipula el reglamento. En concreto lo hizo durante 3 segundos, del intervalo de entre 2 y 5 que marca el reglamento.

Con todo ello se puede concluir que, algún piloto estaba impaciente y el resto se saltaron la salida al ver el movimiento de sus rivales.

Vía | MotoGP