Este 2016 está siendo un año intenso de presentaciones. Parece que el mundo de la moto está despertando de su letargo, y los fabricantes de equipamiento no se quedan al margen. Así que en esta ocasión nos hemos ido hasta Francia, a las instalaciones que Dunlop tiene en Mireval, a probar su última creación.
Los Dunlop RoadSmart III están fabricados siguiendo la evolución de un mercado que va cambiando poco a poco. La apuesta francesa en neumáticos de carretera llega para conseguir unas ruedas capaces de satisfacer con solvencia a un amplio abanico de clientes.
Los rigores de la economía y los gustos han ido sustituyendo las motos puramente pasionales por otras más polivalentes que sean capaces de hacer las cosas bien en varios propósitos diferentes. Durante las dos últimas décadas los segmentos trail y sport/turismo han ido ganando terreno en cuota de mercado.
Especialmente las motos sport/turismo con un enfoque más asfáltico son las que presentan un crecimiento más acentuado. Desde el año 1996 hasta el 2014, su cuota de mercado se ha multiplicado por tres pasando del 12% hasta el 36%. Sólo tenéis que ver la cantidad de motos de todos los fabricantes que podríamos meter en este segmento.
Esta misma evolución crea una gran oportunidad en los fabricantes de neumáticos que tienen unos clientes potenciales que año tras año se siguen multiplicando y necesitan ruedas capaces de satisfacer las necesidades de los clientes que buscan un producto en consonancia con su moto y con sus gustos.
Pero no basta sólo con cumplir, sino que tu producto se tiene que diferenciar del resto y ser mejor. Para eso Dunlop ha desarrollado el novedoso Dunlop RoadSmart III. Para la fabricación de este neumático Dunlop ha manejado unos números que asustarían a cualquiera y con los que nos podemos hacer una idea del cariño que han depositado en el desarrollo de estas ruedas.
En total han sido 31 meses de desarrollo los que han invertido, han fabricado 1.886 prototipos en 206 compuestos diferentes, han realizado 2.492 horas de simulación, 313.484 kilómetros de pruebas en condiciones reales, 834.170 kilómetros de pruebas en banco y 74 pruebas de alta velocidad.
Con respecto al RoadSmartII, nos encontramos que el RoadSmartIII tiene perfiles diferentes para ambas ruedas. En el neumático delantero el radio exterior se ha reducido ligeramente para ganar agilidad y reducir el esfuerzo necesario sobre la dirección mientras que en el trasero se ha ganado radio en la zona central/lateral para ofrecer un mayor apoyo, más constante y con mejor respuesta ante el desgaste.
También el compuesto químico utilizado para la fabricación de la banda de rodadura es nueva y recurre a nuevas capas de rayón para la carcasa y aramida JLB. El resultado es un calentamiento más rápido, lo que se traduce en mayor seguridad, mejor agarre en cualquier circunstancia y un alcance más temprano de las cualidades óptimas del neumático.
La forma del dibujo de los RoadSmartIII no es casual. Las líneas exteriores están diseñadas bajo lo que en Dunlop han llamado interconexión iGT, que no es más que una serie de canales entrelazados dispuestos para evacuar el agua de forma rápida y eficaz.
Las hendiduras de la goma están entrelazadas para que cuando vamos en línea recta el agua tenga varios puntos para salir y no sólo de uno en uno. El iGT consigue con las bandas de rodadura se vayan abriendo camino sobre las superficies húmedas.
Incidiendo en el propósito de mejorar el agarre en mojado y a bajas temperaturas se ha utilizado en la fabricación una combinación de tripolímeros y compuestos de sílice de alta dispersión. Estas palabras tan raras lo que consiguen es que la superficie del neumático pise mejor el suelo y aumente el contacto con el asfalto.
Siguiendo con las frases complicadas, también han trabajado con polímeros altamente moleculares para conseguir que el neumático tenga una vida útil más larga. Los Dunlop RoadSmartIII son más resistentes a la abrasión, lo que mejora el kilometraje de cada rueda.
Han probado con 53 versiones distintas entre los compuestos central y laterales hasta conseguir el que consiguiese el comportamiento idóneo y con mejor compromiso entre las propiedades de la parte central de la goma y los hombros.
Las capas de rayón y la tecnología iGT de las que hablamos antes también tienen su relevancia en este apartado. Ambas contribuyen a que la goma se desgaste de una manera homogénea y sin crear escalones, dispersando la presión sobre el dibujo y manteniendo las cualidades dinámicas a medida que se produce el desgaste.
Buscando encontrar conclusiones sobre todo el trabajo realizado, Dunlop acudió a Motorrad Test Center. Este organismo independiente puso a prueba los Dunlop RoadSmartIII frente a la competencia mediante pruebas de desgaste, pruebas de agarre en seco y pruebas de agarre en mojado.
Durante el mes de noviembre de 2015, Motorrad Test Center puso certificó que sobre cuatro Yamaha FJR 1300A idénticas, cada una calzada con un neumático el RoadSmartIII arrojaba un rendimiento en seco un 10,3% mejor que la media, eran los segundos mejores en mojado y, por último pero no menos importante, eran un 82%-19% (neumático delantero-trasero) mejores con respecto a la media de kilometraje de la competencia.
Como podéis ver en la siguiente tabla, hay dos que reciben la denominación SP. Estas gomas son una versión propia con características especiales pensadas para equipar motos ligeras que no necesitan ser tan estables a alta velocidad.
Las versiones normales de los Dunlop RoadSmart por defecto están destinadas a motos grandes con geometrías más tranquilas, mientras que las versiones SP buscan una mayor deportividad para su uso en motos naked con unas geometrías más radicales.
Por último, aunque el RoadSmart III se presenta como el neumático más evolucionado de su tipo dentro de la marca francesa, tanto el RoadSmart como el RoadSmart II se mantendrán dentro del catálogo para ofrecer a sus clientes todas las opciones. Cada uno con un precio, igual que la versión SP, que curiosamente es más barato que la versión convencional del RoadSmart III.
Hasta aquí la parte teórica, ¡vamos mañana con la práctica!