En Corea del Sur se ha encontrado una solución para uno de los mayores problemas que tenemos los moteros: los guardarrailes. La empresa ETI (Evolution in Traffic Innovation) ha llevado a cabo el desarrollo de un nuevo guardarrail que podría salvar incontables vidas.
La idea es más sencilla de lo que parece, pero en ETI han conseguido llevarla a la práctica de una manera excelente. Este sistema, llamado Roller System, está conformado por unos barriles de etivinilacetato (un material flexible, duro y elástico) que van colocados entre las dos vigas del guardarrail.
Cuando hay un impacto, estos barriles permiten que el vehículo siga en movimiento en lugar de recibir un golpe seco. En el caso que nos toca, un motero accidentado no recibirá un choque tan agresivo, sino que la energía de dicho impacto se verá transformada en movimiento.
A destacar también el bajo precio de mantenimiento, puesto que se tratan de componentes intercambiables. A eso sumamos que sólo una mínima parte del guardarrail, como podéis ver en el vídeo que encabeza el párrafo anterior, sufre daños considerables.
Desde hace una década se viene hablando con muchísimo ahínco sobre el problema de los guardarrailes en España. En 2007, el Ministerio de Fomento ya diseñó un plan para intentar solucionarlo: instalarían 1.500 kilómetros de guardarraíles especiales para moteros. Como sabes, no fue más que una segunda barrera de protección.
La idea no fue mala, pero el impacto tras el accidente no dejaba de ser considerable. A pesar de ello, el número de muertes se ha ido reduciendo en los últimos años. Una conciencia menos alocada, el carnet por puntos, unas motos más seguras gracias al ABS o al CT… Muchas son las causas por las que se ha reducido.
Aun así, todavía queda mucho trabajo por hacer. Estos guardarraíles coreanos podrán mejorar la seguridad de nuestras vías, que en 2015 vieron fallecer a un total de 275 personas. Un número demasiado elevado.
Fotos | ETI