Y de pronto, sin avisar a nadie, ha salido de la nada un rival directisimo a las exclusivas Norton V4, y en su propia casa. Las Spirit Motorcycles GP-Sport y GP-Street son dos motos de concepción propia, inspiradas en MotoGP y desarrolladas de forma absolutamente independiente fruto de la colaboración entre los preparadores Spirit of the Seventies y Tony Scott (T3 Racing).
Una deportiva pura y una naked radical sin concesiones son los dos modelos, cada una desdoblada a su vez en versiones GP-Sport R y GP-Street R que incrementan las prestaciones de su propulsor tricilíndrico hasta los 180 cv con un peso en orden de marcha de sólo 150 kg para la más pesada. ¡Brujería!
Aunque sean modelos pensados para circuñar por la calle, lo cierto es que el chasis ha sido fabricado para ofrecer el máximo rendimiento en circuito. Su bastidor es un multitubular en acero al cromomolibdeno con insertos de aluminio ligerísimo y completamente ajustable en sus geometrías, desde la pipa de dirección hasta el eje del basculante pasando por los puntos de anclaje del motor.
Hablando del propulsor han optado por un bloque de tres cilindros en línea con un ratio de compresión de nada menos que 13,8:1. Con estas apreturas la potencia máxima que se consigue es de 156 caballos para las versiones básicas y 180 equinos para las R. En todas las versiones el ligero escape de estilo Moto2 está fabricado en titanio.
Vale, no son unas cifras deslumbrantes, pero el concepto de estas british performance se aleja radicalmente del empleado en las superbikes actuales. Con un severo plano de asesoramiento nutricional han conseguido dejar las cifras de peso en orden de marcha en, atención, 150 kg para las GP-Sport y GP-Street y 145 kg para las R.
Además de la construcción de un bastidor minimalista, esta reducción de peso propia de una Ducati 1299 Superleggera se consigue empleando la fibra de carbono de manera masiva. Toda la carrocería está realizada en este material, así como el subchasis monocasco y, en las versiones R, las llantas Dymag de cinco radios (de aluminio forjado en las motos «básicas»).
Las suspensiones tampoco son de lo mas convencional, recurriendo a material K-Tech en ambos trenes: horquilla invertida KTR con tratamiento anti-fricción y mono amortiguador DDS con regulación de cuatro vías que controla los movimientos del basculante de aluminio que recuerda a las antiguas 250 cc de Gran Premio.
No se han anunciado cifras de producción, pero la tirada no será especialmente amplia. Lo que sí sabemos son los precios de estas bellezas británicas, que comienzan en algo más de 58.750 euros para las GP-Street y GP-Sport hasta los 76.380 de la GP-Sport R y 82.250 de la GP-Street R.
Tony Scott, (Spirit Motorcycles):
Estamos muy emocionados de poder presentar nuestros dos nuevos modelos al mercado. Tanto la GP-Street como la GP-Sport han sido fabricadas usando nuestros propios desarrollos y experiencia en ingeniería al más alto nivel, y manteniendo un gusto exquisito por el diseño y el detalle.
Nuestra limitada producción implica una exclusividad total con nuestros clientes, y cada unidad se montará siguiendo las directrices del propietario para satisfacer sus deseos.
GP-Sport R | GP Sport | ||
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Motor | |||
Tipo | Tres cilindros en línea, DOCH, cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida | Tres cilindros en línea, DOCH, cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida | |
Cilindrada | 749 cc | 749 cc | |
Diámetro x carrera | 76×55 mm | 76×55 mm | |
Ratio de compresión | 13,8:1 | 13,5:1 | |
Capacidad aceite | 3,6 litros | 3,6 litros | |
Alimentación | Inyección electrónica secuencial | Inyección electrónica secuencial | |
Potencia máxima | 180 cv a 14.200 rpm | 156 cv a 14.200 rpm | |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con funcionamiento anti-rebote asistido electrónicamente | Multidisco en baño de aceite de accionamiento mecánico | |
Transmisión | Seis velocidades | Seis velocidades | |
Chasis | |||
Tipo | Multitubular de acero al cromo-molibdeno con inserciones de aluminio | Multitubular de acero al cromo-molibdeno con inserciones de aluminio | |
Suspensión delantera | Horquilla invertida K-Tech KTR 2 de cartucho abierto, 130 mm de recorrido | Horquilla invertida K-Tech KTR 2 de cartucho abierto, 130 mm de recorrido | |
Suspensión trasera | MonoamortiguadorK-Tech 35DDS | MonoamortiguadorK-Tech 35DDS | |
Freno delantero | Doble disco de 320 mm con pinzas monobloque de seis pistones y anclaje radial PFM | Doble disco de 320 mm con pinzas monobloque de seis pistones y anclaje radial PFM | |
Freno trasero | Monodisco de 220 mm con pinza PFM de dos pistones | Monodisco de 220 mm con pinza PFM de dos pistones | |
Rueda delantera | Llanta Dymag de carbono, 120/70 ZR 17 | Llanta Dymag de aluminio, 120/70 ZR 17 | |
Rueda trasera | Llanta Dymag de carbono, 180/55 ZR 17 | Llanta Dymag de aluminio, 180/55 ZR 17 | |
Peso | 145 kg | 150 kg | |
Capacidad depósito | 15 litros | 15 litros | |
Precio | 76.380 € | 58.750 € |
GP-Street R | GP-Street | ||
---|---|---|---|
Motor | |||
Tipo | Tres cilindros en línea, DOCH, cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida | Tres cilindros en línea, DOCH, cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida | |
Cilindrada | 749 cc | 749 cc | |
Diámetro x carrera | 76×55 mm | 76×55 mm | |
Ratio de compresión | 13,8:1 | 13,5:1 | |
Capacidad aceite | 3,6 litros | 3,6 litros | |
Alimentación | Inyección electrónica secuencial | Inyección electrónica secuencial | |
Potencia máxima | 180 cv a 14.200 rpm | 156 cv a 14.200 rpm | |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con funcionamiento anti-rebote asistido electrónicamente | Multidisco en baño de aceite de accionamiento mecánico | |
Transmisión | Seis velocidades | Seis velocidades | |
Chasis | |||
Tipo | Multitubular de acero al cromo-molibdeno con inserciones de aluminio | Multitubular de acero al cromo-molibdeno con inserciones de aluminio | |
Suspensión delantera | Horquilla invertida K-Tech KTR 2 de cartucho abierto, 130 mm de recorrido | Horquilla invertida K-Tech KTR 2 de cartucho abierto, 130 mm de recorrido | |
Suspensión trasera | MonoamortiguadorK-Tech 35DDS | MonoamortiguadorK-Tech 35DDS | |
Freno delantero | Doble disco Brembo de 290 mm con pinzas monobloque de cuatro cuatro y anclaje radial AP | Doble disco de 320 mm con pinzas monobloque de seis pistones y anclaje radial PFM | |
Freno trasero | Monodisco de 220 mm con pinza PFM de dos pistones | Monodisco de 220 mm con pinza PFM de dos pistones | |
Rueda delantera | Llanta Dymag de carbono, 120/70 ZR 17 | Llanta Dymag de aluminio, 120/70 ZR 17 | |
Rueda trasera | Llanta Dymag de carbono, 180/55 ZR 17 | Llanta Dymag de aluminio, 180/55 ZR 17 | |
Peso | 144,5 kg | 150 kg | |
Capacidad depósito | 15 litros | 15 litros | |
Precio | 82.250 € | 58.750 € |